Hexágono: Grafiken GALERIA DE CUADROS:                  Monte Megido  Har-Magedon (Hebr. Monte Megido)  

  S4.3-1  Harmagedon, Monte de Megiddo

 

 

    Foto/Texto acompagnante: WATCHTOWER Inc., New York

 

MEGIDO (Vista del NO) está a la pie del Carmelo, una cordillera, que cierra el camino entre la fructífera media luna y Egipto. El camino que va de N a S (Vía maris o camino de los mares) pasaba por Megido y llevaba por un paso a Egipto. En Megido cruza el amino, que iba de E a O en la llanura de Jesreel y unía el mar Mediterráneo con el valle del Jordán. La cuidad domina así importantes vías de comercio y del ejército. La historia mundana y la Biblia hablan de numerosos batallas, que fueron llevadas a cabo aquí (Jue 4:12, 13:5:19; 2Co 35:20-24).

         Har-Magedon (Monte de Megido) o Armagedon (Armageddon) describe por eso el lugar, respectivamente la situación, donde las naciones van a ser juntadas para el combate decisivo con Dios (Rev 16:16; 19:11, 19, 20).

         Un fuerte portón (ver arriba), que se encontró en Megido, fue construido evidentemente por Salomón (1Re 9:15). Un silo de granos redondo también se ve. En caso de bloqueo se podía bajar por un largo túnel y sacar agua de una vertiente escondida.

 

 

Descripción:

 

El nombre HARMAGEDON (Har-Magedon) está relacionado necesariamente con la "guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso". Los reyes de toda la tierra son, por inspiración de Satanás (Dragón), por medio de demonios y a través de dos diferentes poderes terrenales, primero la "bestia salvaje" y segundo "el falso profeta", reunidos en un lugar físico en Israel, el que se llama en hebreo Har-Magedon.

 

(Compara el libro: El falso Profeta: Panorama)

 

*** Rbi8 Rev 16:13-16 ***

13 Y vi tres expresiones inspiradas inmundas [que se parecían] a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta. 14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.

16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

 

El llamado sucede según el apóstol Juan y Revelación, lo que recibió de Dios por medio de Jesús, después del derramamiento de la sexta copa contra el río Eufrates [4;A2](Rev 16:12), no obstante antes del comienzo del derramamiento de la séptima copa al aire [4; A3>](Rev 16:17) y antes del ataque a Babilonia la Grande. La explicación sobre el retgreso de Jesús indica que esto momento del comienzo del llamamiento [A3] todavía está en el futuro [B1, B2]. El acontecimiento puede ser exactamente identificado en tiempo sobre el retículo del tiempo del  fin.

 

Sin identificar un lugar exacto, que sea el punto de la última confrontación o la última batalla por el poderío del mundo definido por Dios, sería imposible un encuentro de los partidos que se provocan, y menos esto en un momento exacto. No es solamente una situación mundial, que tiene que ser identificada con Harmagedon, como aseguran algunos líderes religiosos, sino un lugar físico y un momento exactamente definido. El motivo del encuentro está definido desde el comienzo. El reino de Dios recién establecido debe ser destruido.

 

El profeta Amos dice lo siguiente por orden de Jehová con anticipación:

 

*** Rbi8 Amos 3:3-8 ***

3¿Andarán dos juntos a menos que se hayan encontrado por cita? 4 ¿Rugirá un león en el bosque cuando no tiene presa? ¿Dará un leoncillo crinado su voz desde su escondite si no ha prendido absolutamente nada? 5 ¿Caerá un pájaro en una trampa en la tierra cuando no hay lazo para él? ¿Sube una trampa del suelo cuando no ha atrapado absolutamente nada? 6 Si se toca un cuerno en una ciudad, ¿no tiembla también la gente misma? Si una calamidad ocurre en la ciudad, ¿no es también Jehová quien ha actuado? 7 Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas. 8 ¡Hay un león que ha rugido! ¿Quién no tendrá miedo? ¡El Señor Soberano Jehová mismo ha hablado! ¿Quién no profetizará?’.

 

Todo lo relacionado con el tiempo del fin fue anotado por los profetas para nuestra instrucción, para que a todo aquel al los que toca, pueda actuar al respecto. No es de esperar ninguna otra información más que la ya dada. "El falso profeta" da prometas equivocadas con relación al momento, al lugar y a con respecto a los participantes en Harmagedon! Recién durante del tiempo del fin es en cuanto a Harmagedon posible tener un entendimiento exacto (Da 12:4, 9, 10; 2Te 2:1-11, 15).

 

Como único acontecimiento grande, que es identificable como el comienzo del llamamiento, que además es igualable a un golpe mortal contra una de las cabezas de la "bestia salvaje", la que sale del mar, son los actos terroristas del 11 de septiembre contra las Twin-Towers de Nueva York y el Pentágono en Washington [A3; Fc]. ¡El mundo anterior y después no fue el mismo! (Rev 13:3, 12)

 

(Compara: Cuadro sinóptico del decurso del "Juicio final de Harmagedon")

 

La séptima y ultima cabeza de la "bestia salvaje" de los potencias mundiales se identifica solo con Anglo-América. La secuencia de las cabezas comienza con Egipto, continua con Asiría, Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Esta séptima cabeza, herida a la muerte, representa la ultima potencia mundial mencionada en la Biblia. Se repone de la herida de muerte del 11 de Septiembre y todo el mundo los admira e idolatra formalmente. Adoración significa mostrar admiración y sujetarse a sus órdenes.

 

(Compara gráfico: Símbolos bíblicos)

 

*** Rbi8 Rev 13:3-8 ***

3 Y vi una de las cabezas de ella como muerta por degüello, pero su golpe de muerte fue sanado, y toda la tierra siguió a la bestia salvaje con admiración. 4 Y adoraron al dragón porque este dio la autoridad a la bestia salvaje, y adoraron a la bestia salvaje con las palabras: “¿Quién es semejante a la bestia salvaje, y quién puede combatir con ella?”. 5 Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y ella abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre y de su residencia, hasta de los que residen en el cielo. 7 Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación. 8 Y todos los que moran en la tierra la adorarán; el nombre de ninguno de estos está escrito en el rollo de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo.

 

La situación y el lugar, que describe la Biblia en Revelación, a donde son llamados los reyes, son ordenables iguales de en tiempo y geográficamente como los demás acontecimientos. Es al final de los 1260 días o 42 meses. Este tiempo le fue dado a Satanás como "un corto espacio de tiempo", después de ser echado del cielo (Rev 12:7-12).

 

La "bestia salvaje", que recibe autoridad del dragón, ocupa este lapso de tiempo para su combate contra "Babilonia la grande", dentro de la cual están las religiones cristianas como tercera parte o como los "santos" blancos de sus ataques y que serán finalmente vencidos.

 

*** Rbi8 Rev 18:21 ***

21 Y un ángel fuerte alzó una piedra semejante a una gran piedra de molino y la arrojó al mar, diciendo: “Así con lanzamiento veloz será arrojada abajo Babilonia la gran ciudad, y nunca volverá a ser hallada.

 

El profeta Daniel describe a la "bestia salvaje" por otro lado, como los pies de una imagen inmensa, cuya cabeza representa al reino mundial de Babilonia bajo Nabucodonosor. Este último potencia mundial finalmente es vencido por el reino de Dios en Harmagedon.

 

*** Rbi8 Daniel 2:41-45 ***

41 ”Y como contemplaste que los pies y los dedos de los pies eran en parte de barro moldeado de un alfarero y en parte de hierro, el reino mismo resultará dividido, pero algo de la dureza del hierro resultará haber en él, puesto que contemplaste al hierro mezclado con barro húmedo. 42 Y en cuanto a que los dedos de los pies sean en parte de hierro y en parte de barro moldeado, el reino en parte resultará fuerte y en parte resultará frágil. 43 Como contemplaste hierro mezclado con barro húmedo, llegarán a estar mezclados con la prole de la humanidad; pero no resultará que se mantengan pegados, este a aquel, tal como el hierro no se mezcla con barro moldeado.

44”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos; 45 puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”.

 

Los pies, en parte de hierro y en parte de barro, describen exactamente la democracia, que bajo el presidente Bush promete libertad a los pueblos oprimidos, con lo que el barro, que representa la masa del pueblo, no se relaciona con el hierro, que representa a los poderosos y es muy débil.

 

El momento de la edificación del reino de Dios puede ser identificado exactamente con el 11 de abril de 2004 [B1], treinta días después de un acontecimiento predicho por el profeta Daniel [Ba].

 

La lucha de Satanás se hace en realidad contra la edificación del reino de Dios, lo que no puede identifica en su lugar. Por eso deja llegar al estado de Israel como centro de sus ataques por un lado, y por otro lado pone a la cristiandad bajo presión, que lo obliga a darle reconocimiento y a ponerse en sujecion (Rev 12: 5, 6).

 

Acontecimientos históricos alrededor de Har-Magedon respecto a la llanura de Jesreel (Esdrelon), llanura de la decisión:

 

1)      Conquista de la ciudad por uno de los reyes de Taanac por medio de Josué (Jos 12:7, 8, 21; 1Cr 7:29).

2)      Destrucción bajo el mando de Barac y de la profetisa Débora del rey Jabin (descendiente de los reyes de Hazor; Jos 11:1-14; 12:7, 19) su ejercito cananita bajo las ordenes de Sisara, donde también formaron parte fuerzas naturales. Jehová dio su bendición, porque el pueblo se presentó voluntariamente a la lucha. La mujer de Héber el quenita mató a Sísara en su carpa. También Jabín fue muerto más tarde (Jue 4:1; 5:3, 7, 9, 19; Sl 83:9, 10).

3)      El rey Ocozías fue herido de muerte en Meguido (Megido) por Jehu en la batalla contra la casa de Acab y su mujer Jezabel, que fue comida por los perros “en la porción de terreno de Jezreel” (1Re 21:23; 2Re 9:27, 30-37 compara Rev  2:12-16).

4)      En el conflicto con el faraón Nekoh fue muerto el rey Josías de Juda (2Re 23:29, 30).

 

Por ser un punto estratégico y muy importante internacional colocaron sus carpas en la llanura de Esdrelón, no sólo los judíos, sino también los sarracenos, los de los cruzadas, egipcios, persas, drusos, turcos y árabes. Obviamente esta llanura tiene relación con la última batalla por la dominación del mundo. ¡Dios mismo y a través del rey nombrado por él,  Jesucristo, son los opositores provocados por la comunidad mundial! ¡Es el día de la decisión final!

 

*** Rbi8 Joel 3:14-17 ***

14 Muchedumbres, muchedumbres están en la llanura baja de la decisión, porque el día de Jehová está cerca en la llanura baja de la decisión. 15 El sol y la luna mismos ciertamente se oscurecerán, y las estrellas mismas realmente retirarán su resplandor. 16 Y desde Sión Jehová mismo rugirá, y desde Jerusalén dará su voz. Y el cielo y la tierra ciertamente se mecerán; pero Jehová será un refugio para su pueblo, y una plaza fuerte para los hijos de Israel. 17 Y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová su Dios, que resido en Sión, mi santa montaña. Y Jerusalén tiene que llegar a ser un lugar santo; y en lo que respecta a extraños, ya no pasarán por ella.

 

Del "rey del sur" en tiempos del fin dice el profeta Daniel, que por los alcances de Harmagedon debe entrarse a la "tierra de la Decoración" (Israel), y colocaría sus carpas palaciegas entre el "Gran mar" (Mar Mediterráneo) y "la santa montaña de " Decoración” (Monte Sión, Jerusalén).

 

Esto sucede como consecuencia a un informe desde “el naciente” (de Jehová Dios) y desde el norte (rey del norte, su brazo de guerra), el que lo lleva a la perturbación. Entonces llegara a su fin, sin que haya un ayudante para él (Da 11:41, 44, 45).

 

*** Rbi8 Rev 19:11-21 ***

11 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.

17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”.

19 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

 

Los dos últimos desafiantes de Dios, la "bestia salvaje" junto con los "reyes de la tierra", y los poderosos políticos reunidos en la ONU – el último y sin duda la mayor de los siete potencias mundiales, Anglo-América – y “el falso profeta", que al lado del poder mundial pretende para sí mismo el reino de Dios, profetizo falsedad, hice grandes hechos al parecer en el nombre de Jehová Dios y por eso inducen a abandonar de Jesús y su de su redil, los dos desafiantes juntos van a ser destruidos. (2Te 2:3-5)

 

Pero Harmagedon tiene alcances mundiales. Todos los que no fueron marcados como ovejas en el Día del Juicio o los que llevan la marca de la "bestia salvaje" o de su imagen, de la ONU, van a sufrir el peso de la larga espada de la sentencia de Cristo. Nadie podrá escaparse de esto (Jer 49:14-18; Abd 2-4, 15, 17).

 

La puerta hacia el reino del Padre

 

Harmagedon también es la puerta, que va a ser tomada de los enemigos, la puerta que nos lleva a un nuevo, tranquilo y pacífico mundo. Juan ve en Revelación lo que les sucede a hombres pacíficos que escucharon  a la palabra de Dios y reaccionaron a tiempo.

 

*** Rbi8 Rev 7:13-17 ***

 

13 Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.

 

El trono de Dios y la "tienda de Dios" van a volver a estar como en la antigua Israel aquí en la tierra. El tiempo de la resurrección ha llegado. La nueva administración de la tierra – los “nuevos cielos” –  que en justicia gobiernan para el bien y a la utilidad del hombre de la “nueva tierra”, comenzará su actuación por todo el mundo bajo supervisión de Dios y bajo el mando del Cordero, Jesús y sus doce apóstoles. El antiguo, inquieto, constantemente revuelto “mar” de hombres se terminó (Is 57:20).

 

(Compara gráfico: 9.4  "Cielo” y "tierra" anterior y nuevo)

 

*** Rbi8 Rev 21:1-8 ***

Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. 6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis. 7 Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.

 

¡Dios y el Cordero vienen a la tierra a los hombres! No hay dudas en esta afirmación. Todos líderes religiosos, que dijeron a sus seguidores que después de la muerte irían al cielo a reposar al lado de Dios y sus ángeles, se terminarán junto a sus telas de mentiras en Harmagedon. Vivieron bien de la religión, era su negocio, sus falsas enseñanzas tuvieron un precio (Mt 7:21-23; Rev 25:46).

 

Dios y el Cordero por el contrario ofrecen gratuitamente del manantial de agua de vida e invitan a todo aquel, que ama a la vida realmente lo es, asirse firmemente de ella. ¡Jesús es y será el único camino hacia Jehová, el único verdadero Dios! (Ju 14:6, 1Ti 6:19)

 

 

Idioma ¦ Entrada ¦ Entendimiento ¦ ¿Qué hacer? ¦ Portada ¦ Pedidos ¦ Mail ¦ Foro ¦ Links ¦ Copyright

 

© 2004-2009  EL CAMINO, Urs Martin Schmid, Bariloche, AR  www.harmagedon.com.ar  / All rights reserved / E-Mail: ms@bariloche.com.ar